En el verano post-confinamiento de 2020, Orexinal quiso documentar gráficamente el interior de la iglesia de San Severino (ss. XIV-XV) ya que la mayoría de las referencias al respecto eran escritas. Con la ayuda de un dron obtuvimos detalles de sus partes más elevadas, pudiendo así ‘acercar’ a nuestros ojos la belleza que se alza sobre sus altas columnas.
Beca Lope
Sánchez de Mena
Este trabajo nos hizo pensar, tras nuestra experiencia en el Cerro del Castillo, que acciones sencillas pero ingeniosas tienen muchas veces un retorno increíble para la ciudadanía. Por eso el 16 de julio de 2021 fue creada la beca ‘Lope Sánchez de Mena’, cuyo nombre guarda homenaje al artífice de la fundación como villa de Balmaseda y señor de Bortedo, y se encomendó en su primera edición a Igor Santos Salazar, doctor en Historia Medieval, el estudio de sus capiteles.
Nuestro compromiso fue asimismo mantener esta beca -siempre que nuestra salud económica y asociativa lo permitiese- durante al menos 10 años con el propósito de ahondar en nuestra historia en búsqueda de nuevos datos que nos muestren quienes fuimos, además de detectar nuevos focos de atención para la balmasedanía. Cada 24 de enero se publican los resultados en este espacio y, 15 días después, anunciamos el tema de la siguiente beca y la persona que trabajará en ella.
La dotación anual es de 1199-1200€ (un claro guiño a las posibles fechas del nacimiento de nuestra Villa), salvo en trabajos que estimemos mayores de lo normal y especialmente complejos.
Esta beca tiene el espíritu de complementar tantos y tan excelentes trabajos realizados por los historiadores e investigadores sobre Balmaseda y el ánimo de acercar el pasado al presente para que el futuro pueda revisitarlo.